Las principales ciudades de turismo religioso en Italia

Italia es un país asombroso donde se puede disfrutar del arte, la arquitectura, los museos, los santuarios, la exquisita gastronomía y por supuesto de una buena copa de vino. En cada rincón se encuentran maravillas naturales e históricas que conjugan el esplendor del pasado europeo con la modernidad, la globalización y la tecnología.

Este país europeo es de suma importancia para el turismo, por el cumulo de historia que posee, los sitios de peregrinación y por la apuesta gastronómica que ha cautivado al mundo. El turismo religioso en Italia permite descubrir lugares fascinantes donde se entremezclan la fe, la historia y el arte ofreciendo al visitante experiencias memorables de misticismo, cultura y tradición.

Principales ciudades de peregrinación en Italia:

Existen muchas ciudades de turismo religioso en Italia, sin embargo, se puede señalar algunos lugares claves donde se realizan las peregrinaciones más populares de los fieles del mundo católico, veamos:

Peregrinación a Roma: Es un recorrido urbano donde se visitan las siete iglesias más antiguas y representativas de Roma, casi siempre como parte importante de la semana santa católica. El recorrido incluye:

  • La basílica San Pedro, donde se encuentra la tumba del apóstol Pedro.
  • La basílica San Pablo extramuros, donde se encuentra la tumba de Pablo de Tarso.
  • Antiguamente se visitaba la basílica San Sebastián Extramuros donde se encuentra la tumba de San Sebastián mártir, pero fue reemplazada en esta peregrinación por el santuario de nuestra señora del divino amor, por el Papa Juan Pablo II en el jubileo del año 2000.
  • Basílica San Juan de Letrán.
  • Basílica Santa cruz de Jerusalén, que contiene las reliquias de la pasión de Jesucristo.
  • Basílica de san Lorenzo Extramuros, donde se encuentra la tumba de Lorenzo mártir.
  • Basílica de Santa María la mayor, dedicada a María madre de Dios.

Peregrinación a Asís: Este recorrido inicia en El Santuario de la Verna en Toscana, pasando por los montes Apeninos y llegando al convento de Poggio Bustone san Giacomo. Esta peregrinación es muy exigente y cuenta con marcas en rocas con una cruz de Tau en color amarillo.

Peregrinación Noche Macerata en Loreto: Esta romería se hace al terminar el año escolar, en agradecimiento a la virgen de Loreto. El recorrido inicia en Macerata y termina en la Basílica de Loreto. Cada año aumenta el número de fieles que asisten a esta peregrinación.

El viaje de san Antonio: Esta peregrinación rememora el camino inconcluso que el santo intento hacer hasta el convento de nuestra señora de Padua, antes de encontrar la muerte. El recorrido incluye los santuarios de Camposampiero, Arcella y la basílica de san Antonio.

Las principales ciudades de turismo religioso en Italia:
Italia posee una de las tradiciones religiosas más marcadas de la humanidad, ofreciendo ciudades con rico valor  místico que engrandecen la cultura de cualquier turista del mundo, veamos:

Roma es la ciudad religiosa por excelencia ya que cuenta con múltiples santuarios, basílicas y sobre todo con la plaza de San Pedro que es el lugar donde el Papa se dirige a sus fieles.

Turín es una ciudad muy destacada en el turismo religioso de Italia ya que los fieles pueden visitar la catedral donde se encuentra el sudario en que fue envuelto Jesús. En esta ciudad también se encuentra el santuario de María auxiliadora que acoge los restos de san Juan Bosco.

Asís es una de las rutas de turismo religioso de Italia más aclamadas por la conexión espiritual con Francisco y Clara de Asís. Se encuentran en este lugar santuarios como la basílica de san Francisco y la Iglesia de santa Clara y santa María.

Milán es reconocida a nivel mundial por ser el centro del mundo de la moda. Sin embargo, con respecto al turismo religioso tiene mucho que ofrecer ya que allí se encuentra el Duomo de Milán que representa una de las catedrales católicas más grandes y antiguas del mundo, cuya construcción se demoró cinco siglos.