Italia: Tierra del vino

Italia es un país con tradición vinícola que en los años setenta le aposto a una novedosa forma de turismo que cobija los viñedos, las bodegas, los hoteles y la gastronomía del país con el fin de forjar el desarrollo económico y salir de la crisis que afrontaba la agricultura en esa época.

Los empresarios vinícolas emprendieron un camino que los obligo a transformar su infraestructura para venderle al mundo una nueva forma de vivir sus periodos de descanso en las diferentes épocas del año, por eso por toda Italia se puede disfrutar de bodegas de autor, visitas guiadas a los viñedos, spa con tratamientos de belleza derivados del vino y catas de vino como complemento para maridar los platos de la gastronomía mediterránea.

Vacaciones vinícolas en Italia:

La tierra del vino ofrece cultura, diversión y descanso a los turistas que quieren vivir una nueva experiencia en torno a una copa de un buen vino y hermosos paisajes en sus vacaciones. Por eso las entidades privadas y el gobierno implementaron un programa de turismo vinícola sustentable que atrae con fuerza a los amantes del vino del mundo y a todos aquellos que quieren disfrutar de una manera distinta su tiempo de ocio.

Rutas del vino en Italia:

En cualquier época del año desde el Piamonte hasta la Toscana se encuentran bodegas con excelentes opciones para disfrutar de una buena copa de vino. Entre los principales tours del vino, tenemos:

  • La ruta del Piamonte recorre Turín hasta Asti, donde se pueden degustar vinos de excelente calidad, conocer bodegas y disfrutar de hermosos escenarios mientras se descubren ofertas gastronómicas con quesos y embutidos propios de la región, que se convierten en el maridaje perfecto para disfrutar una copa de vino.
  • La ruta a Verona incluye los viñedos desde Novi Ligure, que representa la región con mayor producción de vino de Italia donde se implementa la elaboración de vinos orgánicos como ejemplo de respeto a la naturaleza y de producción sustentable.
  • La ruta a la región de la Toscana brinda cultura, tradición, belleza natural y numerosas bodegas que abren sus puertas para que sus visitantes disfruten de las catas de vino, recorran sus bodegas y se ilustren sobre la forma en que se producen los mejores vinos de la zona.

Los mejores vinos italianos:

En la tierra del vino donde se cuenta con más de 300 variedades de uva, es posible conseguir el vino que logre complacer el gusto de los más exigentes paladares. Sin embargo, existen dos que se destacan, vemos:

  • Barolo es un vino de la región del Piamonte italiano considerado como el rey de los vinos. Es un vino tinto seco con un nivel de taninos y alcohol altos que exige añejamiento para disfrutar de sus matices de fresas, rosas y violetas.
  • Chianti es un vino tinto seco de gran calidad que se elabora con uvas de la región de la toscana y se muestra al mundo convirtiéndose en uno de los más reconocidos por su denominación de origen controlada y por su excelente bouquet con aromas a cereza.